dijous, 19 de febrer de 2015

Reseña 69: El gran Gatsby

Hola lectores!

Voy un poco retrasada con las reseñas, si me seguís en goodreads os habréis dado cuenta, pero es que voy un poco estresada, y ahora intentare ponerme al día, antes de que se me vaya de las manos!


Datos importantes:

Titulo en castellano: El gran Gatsby
Titulo original: The great Gatsby
Temática: Romance - Critica
Edición: tapa dura
Editorial: Orbis
Paginas: 255
Precio: 3€ (segunda mano)
Puntuación global de goodreads: 3.85/5




Sinopsis:

¿Quién es Gatsby, el personaje que da nombre a uno de los mitos creados por la novela del siglo XX? Jay Gatsby es un misterio, el hombre que se inventó a sí mismo y ha montado una inmensa fiesta para reconquistar a la deslumbrante Daisy Buchanan, que una vez lo quiso. Nadie sabe de dónde ha salido. Estamos en la primera hora de la Edad del Jazz, en los felices y cinematográficos años veinte, en Nueva York, tiempo de diversión y emoción, orquestas y tiroteos. Gatsby vive en una fabulosa casa de Long Island, y a sus bailes acude «el mundo entero y su amante», cientos de criaturas a quienes no hace falta invitar, insectos alrededor de la luz del festín. La puerta está abierta, y la atracción más enigmática del espectáculo es el dueño de la casa, un millonario que quizá sea un asesino o un espía, sobrino del emperador de Alemania o primo del demonio, héroe de guerra al servicio de su país, los Estados Unidos de América, o simplemente un gángster, un muchacho sin nada que se convirtió en rico. Lo vemos con los ojos del narrador, Nick Carraway, que dice ser honrado y haber aprendido a no juzgar a nadie. En el verano de 1922, buen año para la especulación financiera y la corrupción y los negocios que se confunden con el bandidismo, parece que sólo hubo fiestas y reuniones para comer y beber, y que pocas veladas acabaron sin perturbación. Hay amantes que rompen con una llamada telefónica la paz de un matrimonio, y una nariz rota, y un coche que se hunde humorísticamente en la cuneta, y un homicidio involuntario, y un asesinato, pero la diversión recomienza siempre. Jay Gatsby es un héroe trágico que se va destruyendo conforme se acerca a su sueño: la reconquista de una mujer a la que dejó para irse a la guerra en Europa. Quiere cumplir su deseo más inaccesible: recuperar el pasado, el momento en que conquistó a Daisy Buchanan. La antítesis del desarraigado Gatsby es Tom Buchanan, marido de Daisy. Posee una identidad de hierro, sin discusión, ciudadano de valores sólidos, que cree en la familia, la herencia, el patrimonio y la supremacía de la raza blanca. Tiene una capacidad descomunal para imponerse. Y alrededor de los Buchanan se fraguará un desgraciado pentágono amoroso, quebrado y desigual, como la sociedad de la época, tan igualitaria en sus espectáculos y diversiones democráticas. La revista Liberty se negó a publicar por entregas El gran Gatsby, a la que consideró una inmoral historia de amantes y adúlteros.

Citas:

"Cada vez que te sientas inclinado a criticar a alguien ten presente que no todo el mundo ha tenido tus ventajas..."

"¡Pides demasiado!. Te quiero ahora, ¿no es suficiente? No puedo evitar el pasado..." 

Mi opinión:

Una gran critica social a la sociedad newyorkina de los años 20, muy bien ambientada, tengo que decir que es un libro diferente, mi primera lectura de este autor, y personalmente me a gustado bastante.

No solo por el echo de que sea un clasico actual, si no por como se desarrolla la historia, al principio no le encontraba mucho el sentido, los primeros capítulos fueron confusos, pero después todo cobra mas sentido, y me gusto ver los problemas amorosos principales desde el punto de vista de un personaje que no solo no forma parte de ellos si no que tiene los suyos propios.

También hay que resaltar el echo de que los personajes te sorprenden, ya que cuando tiene clara las reacciones de cada uno, cambian completamente y ves otra cara de ellos mismos. y no sabes muy bien que esperar.

La ambientación es genial y en algunos momentos te sientes como en los años 20.


1 comentari:

  1. Hola!!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro! Me alegro de que te haya gustado bastante.

    ResponElimina