dissabte, 7 de febrer del 2015

Libros interactivos! #1

Hola Lectores! este mes aun no había publicado nada, la verdad es que estoy enferma y no he hecho nada en general. Pero me apetecía hablaros de un tema que me llama bastante la atención.
Los libros, llamemos les "interactivos", en los que a parte de leer se incluyen otras actividades. quiero hablaros de mi experiencia, de los que me ha gustado y lo que no, y sobretodo me gustaría saber vuestra opinión y vuestra experiencia!  (Mi valoración de la parte interactiva del libro no tiene ninguna relación con la valoración que le de al libro en la reseña, puede gustarme la parte interactiva y no la novela o al revés.)


El primer libro interactivo que leí fue Retrum de Francesc Miralles, no había mucha "interactividad" Pero incluía un cd con una banda sonora para escuchar mientras leía el libro, lo leí para halloween y recuerdo que me gusto bastante el libro y las canciones ambientaban muy bien la novela.


Hasta aquí mi opinión en este tema es totalmente positiva. para mi todos los libros podrían tener una lista de reproducción para ambientarlos, eso me encanta.




Ahora os voy a hablar de mi otra experiencia con libros interactivos. 



Estos días de fiebre, tos y dolores varios he decidido empezar la no poco criticada tetralogía After, solo empezar me llama la atención que existe una app para el móvil que según se entiende es complementaria al libro y da información extra. El tema me llama la atención, me parece algo muy interesante, que se podría hacer con muchas sagas juveniles, y si se hace bien conseguir que muchos jóvenes se aficionen a la lectura.

Decido definitivamente empezarme el libro (ya esta leído, pronto reseña). Como he dicho la idea es buena, el tema de llenar el libro de infinitos y tener que ir respondiendo preguntas me parece guay, sobretodo porque tampoco es en todas las paginas (que se haría muy pesado) si no que siendo un libro de 500-600 paginas hay 50 preguntas.


También hay que decir que la aplicación incluye otras cosas aparte de las preguntas, dos listas de
reproducción una solo de one direction, pero otra con muchísima variedad (Personalmente alucine con la segunda) grupos como paramore, the fray, the maine, imagine dragons, avril lavigne, ed sheeran (estos son algunos de los que yo ya conocía) y muchísimos mas. Aunque la gran mayoría de las canciones pegan mucho con la historia y esta muy conseguida la lista de reproducción, creo que hay algunas que chirian bastante.



Vale hasta qui todo es perfecto. Voy a contaros lo malo de esta App:

Cuando contestas una pregunta, ganas 500 puntos (que no se muy bien para que sirven) y se te habré una contenido "exclusivo". Algunos contenidos están bien, primeros capítulos de novelas que se nombran en el libro, fotografías, recetas.. Y luego hay otros, que quieren recrear escenas en plan audio libro o un video corto. Mi problema es que estos clips de vídeo y audio me sacan completamente del libro. Para empezar el chico de los vídeos no se parece en nada a como define la autora al protagonista, y la voz que habla esa tan insulsa y sin sentimiento y no se de verdad, me sacan completamente de la lectura. Por lo que creo que a pesar de que la aplicación esta muy trabajada, en mi no ha dado el efecto que supongo esperaran.


Entonces yo digo si a los libros interactivos BIEN ECHOS. prefiero que no me pongan tanto contenido extra y que el que pongan aporte algo positivo.



También tango entendido que endgame tiene aplicación o juego o algo así, peo no tengo muy claro que tal esta. Que experiencia habéis tenido vosotros con los libros interactivos? alguna recomendación?

1 comentari:

  1. Hola! Nunca he leído un libro interactivo, pero quiero leer After precisamente por eso. Lo que dices de los videos y del chico es una lástima, aunque tal vez sólo utilice la playlist
    Besos, nos leemos :3

    ResponElimina