diumenge, 2 d’agost de 2015

Reseña 100: Marcea

Datos:

Titulo original: Marcea
Titulo en español: Marcea
Autor: Jordi Mayoral
Temática: Realismo - Ficción - Actualidad
Edición: tapa blanda con solapas
Editorial: Editorial Círculo Rojo
Paginas: 547
Precio: 20.00€
Puntuación global de goodreads: 5/5

Sinopsis:

España, Hoy.
Después de sufrir en sus carnes un serio abuso de poder, un grupo de chavales siente la necesidad de tomarse la justicia por su mano. Uno tras otro, políticos y grandes empresarios son secuestrados y obligados a confesar ante una cámara. Los vídeos aparecen en youtube, las redes sociales comienzan a hervir y la gente se lanza a las calles.
¿Podrá controlarse la violencia una vez desatada?

"Una historia llena de rabia , crudeza y realidad"

Citas:

"-Hombre, no me culpe a mí, que yo no he hecho nada para crear esta crisis.
-Pues de eso se trata, que los jóvenes no habéis hecho "nada". No sabéis cómo se lucha, os habéis dejado robar vuestro futuro de muy malas formas. Estáis en la inopia."

"-Cooperará, ya verás. Los hombres de barro se deshacen bajo la lluvia."

"¿cuántas canciones bellas se habrán creado en la tranquilidad de una taza de váter? ¿Cuántas guerras de habrán originado en una orgullosa partida de cartas? ¿Cuánto dolor se habrá generado o ahorrado el mundo por un embarazo no deseado? Como dijo Pasteur: "La suerte solo favorece a las mentes preparadas"

"-De acuerdo, habéis vencido. Pero ¿de verdad pensáis que vosotros no habríais cometido las mismas faltas de haber estado en mi lugar? No seáis utópicos. El mundo perfecto solo existe en vuestras mentes infantiles. El ser humano es a la corrupción como la fruta a la putrefacción."


Mi opinión:

Esta es mi primera colaboración con la editorial, y cuando me puse a indagar sobre todos sus libros publicados en lo que va de año varios de ellos me llamaron la atención. Pero aunque no suelo leer libros de esta temática, la pequeña sinopsis de esta novela me atrapo desde el primer momento. Los libros sobre temas políticos y bélicos no encabezan mi lista de lecturas predilectas pero desde luego la historia y la pluma del autor me han deslumbrado completamente.

Uno de los primeros puntos a resaltar que me a sorprendido mucho es como el autor vive lo que te esta contando (o por lo menos da esa sensación) ya que consigue mezclar la realidad actual del país con la ficción y en prácticamente toda la novela la fina linea que separa lo real de lo ficticio se desdibuja tanto que da la sensación de estar leyendo algo que ha pasado realmente.

Una de las cosas que llamo mi atención fue lo peculiar de la portada y el titulo, la verdad es que fue la razón por la que me puse a leer la sinopsis ya que no conocía ni el autor ni la novela, y aunque al principio parecen carecer de relación alguna con la temática, a medida que avanza la historia todo va cobrando sentido, el pac-man, el traje romano, el sushi y el titulo. La verdad es que no me lo esperaba y me sorprendió mucho que todo estuviera tan bien atado.

También me ha parecido muy acertado mostrar lo negativo de los dos bandos. Porque no todo es blanco y negro, y tanto los "malos" como los "buenos" han protagonizado escenas "negativas". Por lo cual no creo que sea un libro que incite a la violencia si no todo lo contrario, es una gran critica a la sociedad española actual en todos los sentidos. Y podríamos decir que augura un posible futuro "apocalíptico" para la España actual.

Me a encantado la forma en que en cada capitulo ves las cosas desde perspectivas diferentes y a medida que avanzas en la lectura vas llenando huecos de la historia que habían quedado vacíos.
No es un libro que haya podido devorar. Todo lo contrario, posiblemente es del libro que mas días he tardado a leer este año, porque cada X paginas tenia la necesidad de parar y digerir la información. Lo que no significa que sea peor si no todo lo contrario. Es un libro que me ha hecho reflexionar muchísimo y lo recomiendo muchísimo a todos, pero aun mas si sois de España.

Podéis encontrarme en:

22 comentaris:

  1. Creo que no es un libro para mi jeje lo veo algo denso :(

    ResponElimina
  2. No lo conocía pero no creo que le de una oportunidad :/
    Un beso<3

    ResponElimina
  3. La cita de los hombres de barro se deshacen bajo la lluvia me ha gustado mucho. Saludos!

    ResponElimina
  4. Hola!
    No conocía este libro pero me parece un libro interesante. Me pasó como a ti, en cuando vi la portada en la entrada me llamó la atención.
    No sé si me gustaría porque como se note de qué pie cojea el autor (esté yo de acuerdo o no) probablemente ya se me cruce el libro, aunque según tu reseña parece que eso no pasa. Investigaré un poco más sobre este libro.
    Un beso!!

    ResponElimina
  5. Hola, pues a simplevista parece un libro bastante caotico pero viendo lo mucho que te ha gustado y lo bien que hablas de el,... no tengo mas remedio que apuntarlo para las posibles lecturas ^^

    Besitos

    ResponElimina
  6. Hola guapa! La verdad que la portada es bastante rara, sobre todo por el sushi ahí en medio... jajajja
    Por ahora lo voy a dejar pasar, porque tengo muchísimos libros un por leer.
    Un beso guapa!

    ResponElimina
  7. Hola preciosa!! La verdad es que leyendo la sinopsis no me llama, pero después de leer tu opinión podría estar interesante...y mira que yo y la política no nos llevamos muy bien.
    Un besazo!!

    ResponElimina
  8. Hola!
    La portada esta bien curiosa, la sinopsis no me llamo la atención, pero tu reseña sí, no he visto este libro en ninguna parte, de hecho creo que ni siquiera ha llegado a mi pais, pero quizás algún día lo lea ;) Saludos.

    PD: Te he nominado para el Liebster Award, aqui te dejo el link: http://reviviendolibrosdeantano.blogspot.com/2015/08/Liebster-Award.html

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por dejar tu opinión y por la nominación!

      Elimina
  9. Aunque no me disgustan los libros que te hacen reflexionar, este no me llama demasiado. Y que sea una crítica a la sociedad me gusta, pero casi 600 páginas y tiene pinta de ser bastante denso... creo que esta vez lo dejaré pasar. La portada me parece un poco fea >.< pero bueno, dicen que no juzgues a un libro por su portada, ¿no? jaja
    Un besazo.

    ResponElimina
  10. ¡Hola! no lo conocía, pero por lo que acabo de leer, no creo que lo lea, no es un libro que llame demasiado mi atención.
    Un beso.

    ResponElimina
  11. Hola, me alegro que a pesar de no ser tu tipo de lectura habitual te haya gustado, besos.

    ResponElimina
  12. Hola Ana, soy Jordi Mayoral, el autor de Marcea. Hace mucho mucho tiempo que tenía pendiente darte las gracias por la amabilísima crítica que escribiste hace ya año y medio. Sólo puedo decirte que me llenó de satisfacción el darme cuenta de que habías captado a la perfección el mensaje del libro. Muchas gracias por invertir tu tiempo en la lectura de un libro tan largo. Hay a quien le echa para atrás ver tantas páginas.
    El libro fue escrito con muchas vísceras y parte de razón, y soy feliz de sólo tenerlo en la estantería de mi casa. Saber que hay gente que no conozco, que lo ha leído y encima le ha gustado, es ya un regalo extra enorme.
    No he vuelto a escribir ningún libro, pero sí un guion de cine que no tiene nada que ver con esta historia. Si algún día te decides a leer guiones, aunque sea por placer, con gusto te lo envío.
    Un beso muy grande y larga vida a este blog!
    Adeu
    Jordi.

    ResponElimina